Quantcast

III EJE: Impulso de Políticas Públicas

El Pacto

Impulso y promoción del Pacto “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres de Iberoamérica”.
El Pacto fue suscrito en el marco de la II Reunión de Alto Nivel sobre Género y Protección Social (2019), con el objetivo de trabajar para superar la situación de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres quienes experimentan los niveles más elevados de pobreza, la violencia en múltiples formas y las mayores limitaciones en el acceso a recursos y a servicios básicos.
En la actualidad el Pacto ha sido firmado por altas autoridades de: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Acuerdos

Acuerdos adoptados en cada uno de los Encuentros Iberoamericanos sobre Género y Seguridad social:
I Encuentro: Equidad de Género para el desarrollo y la paz. Acuerdo “Sobre la igualdad de hombres y mujeres en los Sistemas de Seguridad Social”, Bogotá, Colombia (2016).
II Encuentro: Género y Seguridad Social. Acuerdo sobre “La incidencia de las tareas de cuidados en la equidad de género en los sistemas de protección social”, San José de Costa Rica (2017).
III Encuentro: “Los desafíos de la seguridad social desde la perspectiva de género”, Montevideo, Uruguay (2018).

Promoción y adopción del “Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo”

Protocolo
El presente protocolo se enmarca en los esfuerzos de la Secretaría General Iberoamericana y los Organismos Iberoamericanos (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, OIJ, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, y la Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos, COMJIB) para dar respuesta al mandato de transversalización de género en el Sistema Iberoamericano, reiterado desde el 2005 en sucesivas Cumbres Iberoamericanas.

Propuestas

  • Políticas integradas capaces de generar sinergias.
  • Más y mejores estadísticas.
  • Formación y sensibilización en igualdad de género.
  • Avanzar en el diseño y la implementación de políticas integrales para la corresponsabilidad social en el cuidado.
  • Garantizar la igualdad salarial.
  • Tender a la formalización del trabajo.

Buenas Prácticas

  • Medidas que buscan compensar las trayectorias laborales intermitentes que suelen ser frecuentes en el caso de las mujeres. Una de las estrategias en este sentido es la de otorgar bonos de contribución por cada hijo o hija, de manera que se trata de compensar las interrupciones de la actividad laboral remunerada por el cuido. En el diseño de este tipo de estrategias, el punto central consiste en equilibrar el reconocimiento por el tiempo dedicado al cuidado y los incentivos al trabajo remunerado (CEPAL, 2016b: 15). Uruguay cuenta con una bonificación por hijo desde 2008.
  • Programas de pensiones no contributivas. Entre los años 2000 y 2013 al menos 18 países de la región realizaron reformas con el fin de ampliar la cobertura de la población adulta mayor (Banco Mundial, 2013: 9). Estas iniciativas han tenido un importante impacto para las adultas mayores, ya que las beneficiarias de este tipo programas suelen ser en su mayoría mujeres (CEPAL, 2016b: 17).
  • Sistemas nacionales de cuido, como en Costa Rica o Uruguay que son parte de la agenda de políticas públicas (CEPAL, 2015b: 22). Aunque la universalización de estos servicios o el avance hacia normativas integrales de corresponsabilidad en el cuidado están aún lejos de alcanzarse.
  • La puesta en marcha de oficinas para la igualdad de género en las instituciones de la Seguridad Social.
  • Aseguramiento del empleo doméstico remunerado.
¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.