La OISS y la OPS/OMS, llevan acabo con éxito el seminario web: ‘Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Social en el contexto de la COVID-19′

Publicado por: Secretaría General OISS

23 de septiembre de 2020, Madrid, España.

El miércoles 23 de septiembre de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) – Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevaron acabo con éxito el seminario web: ‘Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Social en el contexto de la COVID-19. Hacia Sistemas de Protección Social Universales’. 

El encuentro fue instalado por, Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS conjuntamente con los coorganizadores, Gerry Eijemans, jefa de la Unidad de Promoción de Salud y Determinantes Sociales FPL/PS – representante de la OPS y Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida FPL – representante de la OPS.  


El seminario web tuvo como principales objetivos, compartir las experiencias sobre la capacidad de respuestas que han presentado los diversos modelos de protección social en los países iberoamericanos para responder a los requerimientos de la actual pandemia. Así como generar un espacio de debate e intercambio de experiencias acerca del papel de los sistemas de protección social, contributivos y no contributivos, en el escenario post pandemia e identificar los retos y desafíos del proceso de fortalecimiento de los sistemas de protección social en los países iberoamericanos. 

Se tuvo dos paneles, el primero, conocer la visión los organismos internacionales sobre los Sistemas de Protección Social y el segundo, acerca de las experiencias y estudios de buenas practicas de los distintos países. 


Para ello, se contó con reconocidos expertos de gran trayectoria en el ámbito, Pamela Bernales Baksai, investigadora Asociada a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO (Chile), Daniel Goméz Gaviria, subdirector de la Subdirección General Sectorial (Colombia), Ana Sojo, experta en Políticas Sociales (Costa Rica), Román Macaya Hayes, presidente de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguridad Social (Costa Rica), José Fernández Albertosasesor del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (España), José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina – asesor especial de la Unión Europea (España), y Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Debido a la gran cantidad de inscritos (550 personas), el diálogo fue retrasmitido por el canal oficial de la OISS en YouTube.

Reciente


Jornada Internacional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El evento es desarrollado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en el marco del del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. PRIMER DÍA: El primer día de la Jornada Internacional, contará con especialista […]


Para abolir el edadismo, las instituciones tienen que trabajar desde la concienciación, el respeto de los derechos y el valor que los sénior

Abril de 2024 – EM entremayores.


Bolivia propone tres estrategias exitosas ante la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social

7 de abril de 2024 – Ahora El Pueblo.


Anuncia Alfaro la última fase de construcción del hospital comunitario de El Salto

7 de abril de 2024 – Milenio.


El Salvador ocupará la vicepresidencia de la OISS en Centroamérica y el Caribe

25 de marzo de 2024 – Latam Gremial.


Culmina con éxito el Seminario Iberoamericano sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes

22 de marzo de 2024 – Notiamerica.


Culmina con éxito el Seminario Iberoamericano sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes

22 de marzo de 2024 – Infobae.


DIDA promueve afiliación de trabajadores independientes a la seguridad social y protección en salud de niños, niñas y jóvenes adolescentes

22 de marzo de 2024 – Roberto Cavada.