La OISS participa del I Encuentro de Ministros de Justicia de COMJIB y CMJPLOP

Publicado por: Secretaria Geral da OISS

6, 7 y 8 de octubre de 2021, Tenerife, España.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos (COMJIB) y la Conferencia de los Países de Lengua Portuguesa (CMJPLOP), desarrollaron el ‘I Encuentro de Ministros de Justicia’, durante tres días en Tenerife, Islas Canarias de España. Acto que fue presidido por el Rey Felipe VI de España.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Secretario General de la COMJIB, Enrique Gil Botero y el Delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana Padrón.

Foto protocolar de Ministros, ministras de justicia y el Rey Felipe VI

La primera jornada contó con la intervención de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, espacio en el que dio a conocer los programas y líneas de acción que la Organización viene desarrollado en la región iberoamericana en materia de Seguridad y Protección Social.

En este sentido, invito o e hizo un llamado “a la acción, a renovar el pacto social, a fortalecer los sistemas de seguridad social, a universalizar la protección social, a invertir más y mejor en las capacidades de las personas, en los sistemas de salud, a mejorar la gestión y la coordinación entre los sistemas contributivos y no contributivos”.

Momento de intervención de la Secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón


También intervinieron varias autoridades y personalidades, entre ellos: el Secretario General ad interim de la Secretaría General de Iberoamerica (SEGIB), Marcos Pinta Gama; el Secretario Ejecutivo de Comunidade dos Países de Língua Portuguesa (CPLP), Zacarias da Costa; la Alcaldesa de Guía de Isora, Josefa María Mesa Mora; el Secretario General de la Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Andrés Delich y el Presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

Como resultado de este encuentro ministros y ministras de justicia de Iberoamérica y de lengua portuguesa han firmado la primera declaración oficial conjunta del espacio multinacional panibérico, estableciendo un marco iberófono de cooperación.

También, la Declaración considera la profundización y el desarrollo del acercamiento entre COMJIB y CMJPLOP de mayor relevancia, con el fin de promover acciones de cooperación entre los Estados Miembros de las dos Organizaciones, con el objetivo de fortalecer el estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos.

Encuentro con el Secretario Executivo de la Comunidade de Países de Lingua Portuguesa

En el marco de este encuentro, la Secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón mantuvo un encuentro con el Secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Zacarias da Costa.

Momento de encuentro entre ambas autoridades

Recentes


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]