Máster en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Curso 2018-2019)

Presentación

La asistencia sanitaria constituye, junto con las prestaciones económicas y los servicios sociales, uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la acción protectora de la Seguridad Social que, sin duda, cuenta entre sus haberes con la virtualidad de haber extendido el acceso a los servicios de salud a un elevado número de personas, hasta llegar a conformar un ámbito de protección de gran importancia y significación y que, además presenta unas características peculiares que la distinguen en muchos aspectos de las restantes ramas de los sistemas de protección, esencialmente en lo que se refiere a su gestión.

En el momento actual tanto los sistemas de salud públicos, incluidos o no en la Seguridad Social, como el sector de salud privado, se enfrentan a toda una serie de retos derivados de diversas circunstancias como la extensión del ámbito subjetivo de cobertura, el envejecimiento de la población, el incremento de los costes de la asistencia, el aumento de las expectativas y mayores exigencias de los ciudadanos, la preocupación por la calidad o la incorporación de nuevas tecnologías.

Todo ello conduce a la necesidad de un reforzamiento de los mecanismos gestores en el sector sanitario, ya sea público o privado, a través de nuevas fórmulas que se extienden a la práctica totalidad de los ámbitos en que esta gestión debe desenvolverse, desarrollo de las funciones de prestación y contratación de servicios, relaciones con fabricantes y suministradores, logística, recursos humanos, tecnología de la información, etc.

A las profundas reformas realizadas ya en muchos países iberoamericanos en cuanto a los sistemas de pensiones, seguirán probablemente, como ya sucede en algunos casos, reformas también de gran calado en sus sistemas de salud, con los objetivos básicos de extender la protección, asegurar su financiación y mejorar la calidad de los servicios.

Todo ello lleva a la exigencia de poder contar, en el sector de salud, con suficientes gestores dotados de un alto grado de capacidad, formación y conocimiento de esta área de actividad y sus problemáticas específicas y suficientemente familiarizados con el manejo de habilidades directivas que permitan afrontar estos retos con garantías de éxito.

A tal finalidad va dirigido este Master en “Dirección y Gestión de Servicios de Salud” que pretende ofertar a la Comunidad Iberoamericana una formación, al más alto nivel, dirigida al ámbito de salud y específicamente centrada en los aspectos relativos a la gestión.

El Master se desarrolla conjuntamente por la OISS y la Universidad de Alcalá (España), con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Folleto Máster en Dirección y Gestión de servicios de Salud

Objetivo

Ofrecer en el ámbito de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones un curso con nivel de “Máster” que permita dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar con éxito las exigencias y retos de la gestión de salud.

Participantes

El curso va dirigido en general a titulados universitarios con desempeño preferente en el sector de salud público o privado. Más específicamente, el Master será de especial interés para:

– Profesionales de las Administraciones Públicas de Salud.

– Directivos de entidades de salud privadas.

– Directores o Gerentes de hospitales públicos o privados.

– Directores o Gerentes de áreas médicas, de enfermería y de administración y servicios generales de centros hospitalarios o de atención primaria.

– Jefes de Servicio Hospitalario y de Administración y Control de Gestión.

Metodología

El Máster se desarrolla en modalidad mixta.

A distancia, durante cinco meses, utilizando una metodología de Teleformación denominada Clase virtual, mediante la cual los objetivos formativos se alcanzan a través de la interacción entre alumnos y profesor utilizando medios telemáticos basados en internet como correo electrónico, foros de noticias y charlas en red. Esta fase se reforzará mediante la remisión de todos los materiales a través del aula virtual.

En el primer mes del curso, los participantes deberán elegir un tema relacionado con las materias del curso, sobre el que versará su tesis que deberá ser aprobado por el Claustro de Profesores, y que elaborarán durante la fase a distancia.

– La fase presencial del curso se desarrollará en Madrid (España) durante el mes de noviembre.

Estructura del Programa

Los alumnos deberán superar las actividades que llevarán adjuntas cada uno de los Módulos. La falta de cumplimentación en tiempo y forma oportunos de las pruebas previstas en cada uno de los referidos módulos, determinará la calificación de falta de aptitud en la misma y consiguientemente la no superación del Curso.

La fase presencial de dedicará a exposiciones amplias por parte del profesorado; conferencias de expertos; visitas a centros operativos de gestión de la Seguridad Social de España, Mesas Redondas con participación de los asistentes, etc.

Igualmente, durante la fase presencial, los alumnos deberán presentar y defender ante el Tribunal constituido al efecto, la tesis elaborada y aprobada.

La evaluación final se obtendrá considerando los siguientes parámetros:

– Realización de las actividades propuestas durante la fase a distancia (cuestionarios, prácticas, etc.).

– Asistencia a las sesiones presenciales.

– Tesis presentadas.

Programa

El programa del Curso consta de 60 créditos ECTS (1 crédito ECTS tiene una equivalencia de entre 25 y 30 horas) y abarca las materias siguientes:


INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA

– Introducción a la metodología de clase virtual.


INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Módulo I

– Evolución, estructura y acción protectora de la Seguridad Social.

Módulo II

– Financiación, organización y gestión de los sistemas de Seguridad Social. La reforma de los sistemas de Seguridad Social en Europa e Iberoamérica.

Módulo III

– Las técnicas actuariales de la previsión social que afectan a la gestión de salud.


EL SECTOR SANITARIO

Módulo IV

– Conceptos básicos de salud.

Módulo V

– Los sistemas de salud.

Módulo VI

– Economía de la salud.


INTRODUCCIÓN GENERAL A LA GESTIÓN

Módulo VII

– Introducción general a la gestión.


LA GESTIÓN ASISTENCIAL

Módulo VIII

– La gestión clínica como orientadora general de la gestión en el mundo de la salud.

Módulo IX

– La gestión de la atención primaria.

Módulo X

– La gestión hospitalaria.

Módulo XI

– La gestión sanitaria de base poblacional: la gestión integral de servicios de salud.


LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE.

Módulo XII

– La gestión de los recursos humanos en las organizaciones sanitarias.

Módulo XIII

– La gestión económico-financiera en organizaciones sanitarias.

Módulo XIV

– La gestión de la logística y los servicios generales en los centros sanitarios.

Módulo XV

– Los sistemas de información en sanidad: el impacto de las tecnologías de información y comunicación.


LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Módulo XVI

– La gestión de la calidad.


TEMAS EMERGENTES

Módulo XVII

– Introducción a los temas emergentes en sanidad.


DESARROLLO DIRECTIVO

Módulo XVIII

– Desarrollo Directivo.


ÁMBITO INTERNACIONAL

Módulo XIX

– Los procesos de integración regional y sus efectos sobre los sistemas de Seguridad Social. El presupuesto social en Europa e Iberoamérica. Organismos internacionales de Seguridad Social.

Organización y profesorado

El Máster está organizado por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

En cada materia de conocimiento existirá una tutoría que trabajará coordinadamente con un equipo de profesores, correspondiéndoles las funciones docentes de elaboración de material del Curso, consultas, correcciones y evaluación. El profesorado estará constituido por profesores universitarios y especialistas en cada una de las materias tratadas.

Duración

La duración del Master será de seis meses, que se distribuirán en dos fases:

– Una fase a distancia de mayo a octubre.

– Una fase presencial en Madrid (España) de dos semanas de duración en el mes de noviembre.

Titulación

El título obtenido por los participantes que superen las pruebas de evaluación previstas, será el de “Máster en Dirección y Gestión de Servicios de Salud”, Título Propio de la Universidad de Alcalá, expedido conjuntamente por esta Universidad y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Importe Matrícula

El importe de la matrícula será:

Coste matrícula: 2.400 euros.
Tasas y Título: 550 euros.
Total: 2.950 euros.

Serán por cuenta de los participantes los gastos derivados de su traslado y estancia en Madrid para el desarrollo de la fase presencial del curso.

Solicitud inscripción

Su solicitud será remitida al centro responsable del curso. Una vez recibido el formulario contactaremos con Vd. (preferentemente vía correo electrónico) para validar dicha solicitud.

Curso solicitado:
Máster en Dirección y Gestión de Servicios de Salud
Nombre y Apellidos:
Correo Electrónico:
Teléfono:
Domicilio/Localidad/País:

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web de la OISS:

Dada la necesidad de limitar el número de plazas, las entidades que postulen a más de un aspirante deberán indicar el orden de prioridades que consideren conveniente para el proceso de selección.

El plazo ordinario de matrícula finaliza el 28 de febrero

Becas OISS

Se podrán conceder hasta un máximo de cinco becas, consistentes en la exención del coste de matrícula. Su otorgamiento se realizará en función de criterios geográficos, funcionales y personales. Los beneficiarios de dichas becas únicamente deberán abonar el importe correspondiente a Tasas de Secretaría y Expedición de Título.

Las solicitudes de beca deberán formularse antes de finalizar el mes de octubre de 2018. Para solicitar dichas becas de matrícula deberán dirigirse por escrito a esta Secretaría General vía e-mail ([email protected]).

Pasantía en hospital

Los alumnos que superen el Máster tienen la posibilidad de realizar, con carácter voluntario, una pasantía de tres semanas de duración en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, una vez finalizada la fase presencial del Máster.

Esta pasantía consiste en el seguimiento, junto a los profesionales y directivos del Hospital, de la actividad diaria de éste en diferentes áreas.

Evaluación

La evaluación final se obtendrá considerando los siguientes parámetros:

– Resolución de las actividades propuestas durante la fase a distancia (cuestionarios, prácticas, etc.).

– Asistencia a las sesiones presenciales.

– Tesis presentadas.

Guía del alumno

Folleto del máster

Folleto Máster en Dirección y Gestión de servicios de Salud

¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.