Noticias, Convocatorias y Concursos

La secretaria general de la OISS en la 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

2 a 5 de octubre de 2018, Ciudad de Panamá, Panamá

09/10/2018

La semana pasada, del 2 al 5 de octubre se llevó a cabo en Ciudad de Panamá la 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza cada 4 años, en esta ocasión participaron más de 500 representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos de 31 países. Fue presidida por el ministro de Trabajo y Desarrollo de Panamá, Luis Ernesto Carles Rudy.

Director General de la OIT, Guy Ryder

En sus palabras, el Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó la importancia del dialogo social como el escenario propicio para la consecución de acuerdos entre los mandantes tripartitos en aspectos de gran complejidad. Como resultado de la Reunión Regional Americana se tiene la Declaración de Panamá para el Centenario de la OIT: “Por el futuro del trabajo en las Américas”; la cual aboca por el crecimiento sostenido ya que su paralización representaría un retroceso. La declaración estipula prioridades como: El desarrollo productivo, el desarrollo de las empresas sostenibles, el respeto y la implementación de los derechos fundamentales en el trabajo, la transición de la economía informal a la formal, el empleo juvenil, la migración laboral y la igualdad de género, entre otros.

La secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el Director General de la OIT, Guy Ryder

En el marco de la 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Barón, se reunió con el Secretario de Estado de Trabajo y Empleo de Argentina y presidente de la OISS, Jorge Triaca, con el propósito de coordinar las próximas reuniones estatutarias y analizar los avances del plan estratégico de la Organización.

La secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el Secretario de Estado de Trabajo y Empleo de Argentina, Jorge Triaca

En este mismo escenario, la secretaria general de la OISS sostuvo también un encuentro con la ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango Olmos, en donde dialogaron sobre el proceso de ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social por parte de Colombia como herramienta para garantizar la protección a trabajadores migrantes, y analizaron nuevas alternativas de cooperación y trabajo conjunto en todos los ámbitos relacionados con la seguridad social.

En la foto de izquierda a derecha: La secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y la ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango Olmos

Finalmente, las actividades de la secretaria general Riaño Barón, concluyeron con la visita a la Caja de Seguro Social de Panamá, allí sostuvo encuentro con el Director General, Julio García Valarini, donde en compañia de su equipo directivo dialogaron sobre los nuevos desafíos de la seguridad social para las instituciones de la región y algunos aspectos en formación de talento humano.

Director General de la Caja de Seguro Social de Panamá, Julio García Valarini y la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón
DOCUMENTOS ADJUNTOS